Si hablamos de tendencias de cualquier empresa o sector, parece indudable que la innovación tecnológica es el factor que marca la diferencia. En cuanto al sector funerario, la tecnología se centra en las prestaciones y en el servicio de atención a los familiares del fallecido.

En la actualidad, la personalización del servicio debe respetar los deseos y necesidades del cliente y es la dirección que está tomando el sector. Cada vez son más las familias que buscan una experiencia funeraria diferente: más personal y única, acorde a los deseos, creencias e incluso las aficiones del fallecido – confirma el Director de Redes y Asistencia de CINTAF, con más de 40 años de experiencia en el sector. Es cierto que de vez en cuando aparecen nuevos métodos como la ionización, el enterramiento de pie o los ataúdes de cartón para la cremación, pero son exclusivamente para incineración previo cambio del ataúd donde se encuentra enferetrado el fallecido, según nuestro experto.

En cuanto a las prestaciones, no hay tanto margen de maniobra. Los accesorios siguen siendo prácticamente los mismos, las innovaciones son menos tecnológicas y están más enfocados a la cultura y costumbres.

Entre los cambios que se están viendo en España podemos mencionar la introducción de coches fúnebres blancos y la aparición del ataúd de modelo europeo, de colores más claros.

Otra curiosidad ya presente en nuestro país pero aún con escaso uso es una corona formada de macetas de plantas naturales e independientes. Ésta idea, creada por la empresa Limbo y llamada “The green memory” ha sido galardonada recientemente con el premio German Design Award, como el mejor diseño del año en Alemania.

Jherel Córdova