En el mundo actual, tan competitivo, las empresas no solo deben centrarse en la búsqueda del talento, sino es imprescindible, que se esfuercen en retenerlo.
Entre las nuevas tendencias estratégicas de Recursos Humanos, cada vez más organizaciones optan por desarrollar el “employer branding” para atraer y mantener en plantilla a los mejores perfiles para cada puesto.
Esta herramienta consiste en involucrar al empleado en el proyecto de la empresa, hacer que se sienta identificado con el mismo, ofreciendo un entorno de bienestar.
Las tendencias que siguen las empresas en esta línea estratégica son:
Redes Sociales para promocionar la marca y encontrar talento.
- Ofrecer calidad, no solo para el cliente, sino también para los empleados, en forma de beneficios y condiciones que les resulten atractivos a la hora de decidirse a elegir la empresa donde trabajar.
- Vivimos en la era de la informática, para captar perfiles jóvenes, las aplicaciones y chats son esenciales, así como la presencia digital de la empresa.
- Introducir el video como medio informativo principal. Hoy en día es la herramienta más utilizada para darse a conocer de una manera más cercana y personal. Y mejor, si en ello hablan los trabajadores y directivos sobre la empresa.
- Tener un equipo multidisciplinar e interdepartamental donde todos puedan comunicarse e intervenir abiertamente sobre cualquier asunto.
- Incremento de tendencias como el “job sharing”, muy popular en Alemania o Suiza pero poco utilizada en España. Se trata de repartirse el mismo puesto de trabajo entre dos personas, con la correspondiente división de sueldo. Esta práctica se da comúnmente en altos cargos con salarios elevados, aunque su rentabilidad no se reduce a aspectos económicos.
Y si un empleado se va, no se debe considerarlo como algo negativo. La empresa siempre debe tener las puertas abiertas tanto para marcharse, como para volver. Y si nuestra estrategia de “employer branding” y nuestra política de bienestar funcionan, es probable que el empleado vuelva, con más experiencia y conocimientos.