Por motivo del Día del Libro queríamos hablar de este tema tan delicado. Hoy en día existen ya muchas referencias que ayudan a profesores, padres y pediatras para canalizar el tema de la pérdida y el duelo con los más pequeños. Se han escrito muchos artículos y estudios sobre el tema, pero lo que verdaderamente ayuda es hablar con ellos y si es a través de un cuento, mucho mejor. Puede haber casos, cuando la ayuda de los familiares y profesores ya no es suficiente para que los niños puedan sobrellevar este tema y que necesiten ayuda de profesionales.
Esta clase de lecturas pueden ayudarles a llevar el día a día y a comprender y pasar su propio periodo de luto ante la pérdida de un ser querido.
Perder a nuestros seres queridos es una verdad que todos, tarde o temprano, afrontaremos. Por este motivo, no hay razón para ocultárselo a los niños. Es doloroso asumir una pérdida, seamos adultos o niños. Los más pequeños también tienen que pasar por las fases del duelo, y la mejor ayuda para ello es entender la muerte como tal, y saber interpretarla como parte de la vida.
Algunos títulos destacados de los libros enfocados a este tema son, La isla del abuelo (Benji Davies), El árbol de los recuerdos (Britta Teckentrup), No es fácil, pequeña ardilla (Rosa Osuna, Elisa Ramón), Inés azul (Pablo Albo, Pablo Alaudell), Jack y la muerte (Tim Bowley), o Así es la vida (Ana-Luisa Ramírez, Carmen Ramírez).
Uno de los Servicios de Beneficios Sociales de CINTAF es ofrecer Asistencia y Apoyo psicológico a la familia por causa del fallecimiento del Afiliado, poniendo especial importancia a aquellos casos, donde algún niño se vea afectado por la pérdida de alguno de sus progenitores o familiares más cercanos.