Tendencias en políticas de RRHH para el año 2019

A estas alturas del año empiezan a surgir estudios, blogs, publicaciones y previsiones sobre lo que ocurrirá en el próximo año. Pero ya no solamente nos dan sus pronósticos sobre las ventas, los mercados, los beneficios o la tecnología. La información sobre las tendencias que (pre)ocupan a los responsables y profesionales de Recursos Humanos, mejor dicho, de la Gestión de Personas, está ganando terreno. Hay expertos que dicen que son 3, otros defienden que son 5 u 8 las nuevas acciones que las empresas tendrán que implantar en sus políticas si quieren seguir las tendencias del mercado. Pero todos coinciden en lo esencial: Las nuevas tecnologías y la “amenaza de la IA” son la principal preocupación, seguida de cerca por el Bienestar de los Empleados y la necesidad de transformar la empresa en un entorno conectado y colaborativo.

En CINTAF no entendemos mucho de robots, pero sabemos cómo ayudar a las empresas para que consigan el Bienestar Total (holístico) de sus empleados, es decir, la harmonía entre bienestar emocional, físico, financiera y social. Hay muchas compañías que se preocupan por instalar mobiliario y herramientas de trabajo ergonómicas, ofrecen descuento en comidas y gimnasios etc. pero aún son pocas las que verdaderamente se dan cuenta de la importancia que la tranquilidad y la seguridad de sus empleados supone para su rendimiento. Hay que ser un poco más creativos y buscar alternativas a las ventajas tradicionales que las empresas ofrecen a sus empleados y que muchas veces se han perdido ya su carácter de incentivo.

Los Beneficios Sociales que ofrece CINTAF a las empresas enfocan sus servicios de Asistencia en proporcionar Valor Añadido en Seguridad y Tranquilidad en aquellas situaciones de la vida cuando se necesita una mano (y un hombro) para sobreponerse de algo inesperado. Ponemos especial enfoque en el trato humano y cercano de todos nuestros Afiliados y sus familias porque sabemos que hay momentos emocionalmente complejos cuando se agradece una gestión eficaz no solo de los trámites sino también de las emociones.

Y todos estamos de acuerdo que un empleado que se siente valorado, seguro y tranquilo en el entorno laboral, se involucra más y rinde mejor.

Pedro Lopez