En un entorno laboral tan diverso y dinámico como el actual, el esfuerzo para atraer y retener el talento resulta ser cada vez es más complejo. Hoy en día, la fidelidad y el compromiso que los empleados sienten por la empresa depende de muchos factores, como por ejemplo la proyección de la propia empresa, y las posibilidades que ésta le pueda ofrecer a sus trabajadores a nivel profesional y personal.

Para ello, las empresas deben considerar una serie de valores añadidos y actividades complementarias que garanticen la implicación y un buen desarrollo de trabajo a medio y largo plazo y crear estrategias para atraer y retener dicho talento:

  1. Inversión de tiempo y recursos en la contratación de talento: Siendo selectivos en el proceso de selección aumentamos la fidelidad del empleado y disminuimos la rotación, garantizándonos su compromiso e implicación. Hay que tener en cuenta las necesidades del empleado, lo que espera de la empresa y lo que él puede ofrecerle a cambio. Siendo transparentes desde el principio garantizamos buenas acciones para retener el talento. No podemos olvidar tampoco que un trabajador indefinido siempre se comprometerá más que uno temporal o a tiempo parcial.
  2. Pensar en nuestros empleados como inversión de futuro: Su crecimiento como profesional es importante, por lo que debemos plantear cómo retenerlos con beneficios para el empleado. Sus necesidades evolucionan con el tiempo y tenemos que ayudarles a crecer, desarrollando y potenciando sus conocimientos para que puedan alcanzar sus metas y expectativas laborales dentro de nuestra organización. Las acciones pueden ir desde cursos de formación, sueldos competitivos, beneficios sociales de alto valor percibido, a horarios flexibles con posibilidad de trabajo desde casa, permitiendo la conciliación de la vida familiar.
  3. Integrarlos en decisiones importantes: Es una buena forma de garantizar la lealtad del empleado, dándoles sensación de control y fomentando su creatividad, haciéndole sentirse una parte importante para la empresa donde se tiene en cuenta sus opiniones.

Desde CINTAF, queremos ayudar a las empresas para conseguir retener el talento, garantizar la fidelidad y felicidad de los empleados ofreciendo nuestro paquete de beneficios sociales a todas aquellas empresas que piensen en el empleado como parte fundamental de su equipo y como inversión de futuro.

Pedro Lopez