En un mundo de constante evolución digital que ya ha tenido un gran impacto en el área laboral, se está planteando una serie de cuestiones respecto a la robotización del trabajo en el futuro.

La diversidad de opiniones es muy amplia. Hay quienes opinan, como Elon Musk, que tendremos que fusionarnos con las máquinas para ser relevantes en la sociedad. Otros, como Bill Gates, son partidarios de que los robots tengan la misma responsabilidad fiscal que las personas.

Bill Gates expone su particular visión de lo que será el futuro laboral tanto para trabajadores como para empresas. Afirma, que las compañías tendrán que pagar impuestos por los robots como si fuesen humanos, por otro lado, las empresas seguirán aumentando sus ingresos al mejorar la producción.

Para Gates, todo esto se traduce en buenas noticias. Lo que nos expone en su particular visión es, que este cambio nos permitirá a los humanos liberarnos de la carga laboral, que al final, afecta a nuestra salud física y mental; y dedicarnos a áreas hasta ahora descuidadas que requieren mayor empatía y comprensión humana, como la educación y el cuidado de personas.

Al mismo tiempo, el ser humano deberá reforzar la educación de las futuras generaciones que deberán realizar las tareas más complejas, mientras las tareas físicas y monótonas serán desempañadas por los robots.

Para que todo esto ocurra, será necesario que los gobiernos empiecen a plantearse trazar determinadas reglas: fijar impuestos e incluso una renta básica para que la sociedad siga evolucionando.

¿y tú, como opinas que repercutirá la llegada de los robots a nuestras vidas?

 

 

Jherel Córdova